Adiós a Froome: una historia hecha a pulso



 Foto marca.com

El pasado nueve de julio se confirmaría lo que venía siendo un secreto a voces. Chris Froome, el ganador de cuatro Tour de Francia, un Giro de Italia y dos Vuelta a España; dejaría la escuadra más importante y con quien logró dichas victorias: el INEOS, antes llamado Sky. Mediante un comunicado por parte del equipo británico, informaría la no renovación del contrato laboral que finalizará este año. Todo era incertidumbre sobre el  equipo abordaría el múltiple campeón, hasta que media hora después del anuncio del INEOS, el Israel Start-Up Nation comunicaría la contratación de Froome con vistas al Tour del próximo año, pero lo importante de esta noticia no es el cambio de equipo, sino sus motivos.
Semanas antes de este anuncio, el colombiano y actual campeón de la ronda gala, Egan Bernal, expresaría su deseo de revalidar el título del Tour, pues afirmó no querer perder oportunidad alguna de disputar dicha carrera. Comentario que, según informan algunos medios, cayó mal en el nacido en Nairobi, Kenia, pero nacionalizado británico; pues no hubo respuesta del equipo respecto a los comentarios del joven de 23 años. Desde ese momento Froome pensó en cambiar de aire y estaba dispuesto a escuchar ofertas.















Fuente: antena2.com)



¿Se le subieron los humos a Bernal? ¿Faltó a la jerarquía?. Existe algo que Froome no puede esconder y es su edad, ya que el pasado mayo cumplió los 35 años. Una edad compleja para los deportistas, debido a que su grado competitivo empieza a decaer. Sin embargo, hay casos que pueden tumbar fácilmente esta tesis, Alejandro Valverde es un ejemplo de ello, ya que con 38 años se convertiría en campeón mundial, como también está el ejemplo de Chris Horner, estadounidense que con 41 años de edad se consagraría campeón de la Vuelta a España. Argumento por los cuales Christopher Froome se puede agarrar, para continuar siendo el único líder de la escuadra más importante, económicamente hablando, hecho que ya no pasará.
A la vez está el incidente que le pasó a Froome, pocas semanas antes de iniciar el Tour que posteriormente ganaría el colombiano. Una ventisca fuerte lo enviaría contra una pared, provocándole fractura de fémur en la pierna derecha, el codo derecho y varias costillas. Un accidente que lo dejaría cinco meses sin competir. Desde entonces, no se le ha vuelto a ver en su máximo esplendor y el poderío del INEOS no permite tener corredores que no puedan dar el 100%, independientemente de su jerarquía.
Por otro lado, están los intereses de la nueva generación. Egan Bernal se ganó su puesto a pulso, al igual que su colíder y actual sub-campeón del Tour, Geraint Thomas, ya que por mucho tiempo fue el gregario de lujo de Froome y que, seguro sin la ayuda de Thomas, todo habrá sido más difícil para él.
Progreso en el que el colombiano también estuvo, cuando en el 2018, fue el gregario de Thomas y Froome logrando evidenciar su fuerza en la montaña demostrando incluso, un mejor estado.






Fuente: ciclismointernacional.com)



Cabe destacar el hecho de que el INEOS se ha caracterizado por ser un equipo que deja los intereses personales de cada ciclista a un lado, y se priorizan los objetivos grupales. Eso se evidenció el año pasado, cuando Thomas demostró flaqueza, brindándole la batuta al colombiano, quien no decepcionó. En el 2018, también se observó la misión del equipo, cuando el keniata no andaba bien, se posicionaba en pro de Thomas. Ambos hechos tienen algo en común, INEOS se llevaría la carrera, pero tal parece, que esta relación se rompió y cada quien puso sus válidos intereses por delante.
Por ello, considero que la decisión de Froome va más allá del "irrespeto" del colombiano. Se puede observar que Froome internamente sabe que Egan llegó para marcar una época, una que Chris ya marcó. Es un relevo generacional, lo que hace el INEOS, y no solo es Egan, ni Thomas. Además está el ecuatoriano Richard Carapaz y otro colombiano que sube como ninguno, Iván Ramiro Sosa. Entonces Froome no quiere ser quien interrumpa el progreso de estos prometedores ciclistas. El cambiar de aire le va a hacer bien a él y a sus compañeros.

















Fuente: (las2orillas.com)


Sin duda alguna, Froome siempre va a estar ligado con un colombiano. Años atrás su acérrimo rival en los Alpes franceses fue Nairo Quintana, quien lo vencería en más de una etapa, pero nunca en una clasificación general del Tour. Debido a esto, despertaría cierto desprecio por el público colombiano, ya que parecía invencible que el único argumento que tiene el espectador cafetero es decir que se dopa. Argumento que tomó mucha fuerza en el momento en que salió resultados adversos por Salbutamol, pero que sería absuelto meses después por la UCI, y por último, la llegada de la 'Bestia de Zipaquirá' que lo destronaría del liderazgo del equipo.

Algo sí debe quedar en claro, Keniata Blanco es de los mejores ciclistas de la historia. Entró en la selecta lista de los siete únicos ciclistas en ganar las tres grandes vueltas. Gesta lograda solo por los mejores, como Eddy Merckx, Bernard Hinault, Alberto Contador, etc. Tiene todo el derecho de seguir buscando más títulos para su majestuoso palmarés. No se puede catalogar de caprichoso a alguien con estos números, ni mucho dejar por el suelo su nombre marcado en letras doradas.


Revista Solsticio

Te invitamos a seguir informandote con nosotros !Muchas gracias por la confiaza¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario