Foto marca.com
El pasado nueve de julio se confirmaría lo que
venía siendo un secreto a voces. Chris Froome, el ganador de cuatro Tour de
Francia, un Giro de Italia y dos Vuelta a España; dejaría la escuadra más
importante y con quien logró dichas victorias: el INEOS, antes llamado Sky.
Mediante un comunicado por parte del equipo británico, informaría la no
renovación del contrato laboral que finalizará este año. Todo era incertidumbre
sobre el equipo abordaría el múltiple
campeón, hasta que media hora después del anuncio del INEOS, el Israel Start-Up
Nation comunicaría la contratación de Froome con vistas al Tour del próximo
año, pero lo importante de esta noticia no es el cambio de equipo, sino sus
motivos.
Semanas antes de este anuncio, el colombiano y
actual campeón de la ronda gala, Egan Bernal, expresaría su deseo de revalidar
el título del Tour, pues afirmó no querer perder oportunidad alguna de disputar
dicha carrera. Comentario que, según informan algunos medios, cayó mal en el
nacido en Nairobi, Kenia, pero nacionalizado británico; pues no hubo respuesta
del equipo respecto a los comentarios del joven de 23 años. Desde ese momento
Froome pensó en cambiar de aire y estaba dispuesto a escuchar ofertas.
Fuente: antena2.com)
¿Se le subieron los humos a Bernal? ¿Faltó a la
jerarquía?. Existe algo que Froome no puede esconder y es su edad, ya que el
pasado mayo cumplió los 35 años. Una edad compleja para los deportistas, debido
a que su grado competitivo empieza a decaer. Sin embargo, hay casos que pueden
tumbar fácilmente esta tesis, Alejandro Valverde es un ejemplo de ello, ya que
con 38 años se convertiría en campeón mundial, como también está el ejemplo de
Chris Horner, estadounidense que con 41 años de edad se consagraría campeón de
la Vuelta a España. Argumento por los cuales Christopher Froome se puede
agarrar, para continuar siendo el único líder de la escuadra más importante,
económicamente hablando, hecho que ya no pasará.
A la vez está el incidente que le pasó a Froome,
pocas semanas antes de iniciar el Tour que posteriormente ganaría el
colombiano. Una ventisca fuerte lo enviaría contra una pared, provocándole
fractura de fémur en la pierna derecha, el codo derecho y varias costillas. Un
accidente que lo dejaría cinco meses sin competir. Desde entonces, no se le ha
vuelto a ver en su máximo esplendor y el poderío del INEOS no permite tener
corredores que no puedan dar el 100%, independientemente de su jerarquía.
Por otro lado, están los intereses de la nueva
generación. Egan Bernal se ganó su puesto a pulso, al igual que su colíder y
actual sub-campeón del Tour, Geraint Thomas, ya que por mucho tiempo fue el
gregario de lujo de Froome y que, seguro sin la ayuda de Thomas, todo habrá
sido más difícil para él.
Progreso en el que el colombiano también estuvo,
cuando en el 2018, fue el gregario de Thomas y Froome logrando evidenciar su
fuerza en la montaña demostrando incluso, un mejor estado.
Fuente: ciclismointernacional.com)
Cabe destacar el hecho de que el INEOS se ha
caracterizado por ser un equipo que deja los intereses personales de cada
ciclista a un lado, y se priorizan los objetivos grupales. Eso se evidenció el
año pasado, cuando Thomas demostró flaqueza, brindándole la batuta al
colombiano, quien no decepcionó. En el 2018, también se observó la misión del
equipo, cuando el keniata no andaba bien, se posicionaba en pro de Thomas.
Ambos hechos tienen algo en común, INEOS se llevaría la carrera, pero tal
parece, que esta relación se rompió y cada quien puso sus válidos intereses por
delante.
Por ello, considero que la decisión de Froome va
más allá del "irrespeto" del colombiano. Se puede observar que Froome
internamente sabe que Egan llegó para marcar una época, una que Chris ya marcó.
Es un relevo generacional, lo que hace el INEOS, y no solo es Egan, ni Thomas.
Además está el ecuatoriano Richard Carapaz y otro colombiano que sube como
ninguno, Iván Ramiro Sosa. Entonces Froome no quiere ser quien interrumpa el
progreso de estos prometedores ciclistas. El cambiar de aire le va a hacer bien
a él y a sus compañeros.
Fuente: (las2orillas.com)
Sin duda alguna, Froome siempre va a estar
ligado con un colombiano. Años atrás su acérrimo rival en los Alpes franceses
fue Nairo Quintana, quien lo vencería en más de una etapa, pero nunca en una
clasificación general del Tour. Debido a esto, despertaría cierto desprecio por
el público colombiano, ya que parecía invencible que el único argumento que
tiene el espectador cafetero es decir que se dopa. Argumento que tomó mucha
fuerza en el momento en que salió resultados adversos por Salbutamol, pero que
sería absuelto meses después por la UCI, y por último, la llegada de la 'Bestia
de Zipaquirá' que lo destronaría del liderazgo del equipo.
Algo sí debe quedar en claro, Keniata Blanco es
de los mejores ciclistas de la historia. Entró en la selecta lista de los siete
únicos ciclistas en ganar las tres grandes vueltas. Gesta lograda solo por los
mejores, como Eddy Merckx, Bernard Hinault, Alberto Contador, etc. Tiene todo
el derecho de seguir buscando más títulos para su majestuoso palmarés. No se
puede catalogar de caprichoso a alguien con estos números, ni mucho dejar por
el suelo su nombre marcado en letras doradas.




No hay comentarios:
Publicar un comentario