Dennis Bergkamp: de clase exquisita y un pánico incontrolable



Si con algo deben vivir a diario los deportistas de alto rendimiento es estar lejos de la familia, dormir en hotel y viajar en avión. Este último, es el tormento de muchos, sin embargo, deben tomarlos para sus constantes viajes a disputar cualquier tipo de torneo deportivo, pero existe un futbolista, y de los mejores de su época, que luego de un susto en una aeronave, nunca más se volvería a subir en uno: Dennis Bergkamp.















Transfermarket.es



Nació en Ámsterdam, Países Bajos, el 10 de mayo de 1969.  Un chico que entraría a los 14 años a la mejor cantera de fútbol del país neerlandés: el Ajax. Sin embargo, algo que lo caracterizaba, eran sus nervios y su timidez, tanto así, que le daba pena hablar con sus propios compañeros de equipo, pero eso nunca fue obstáculo para opacar su tremenda calidad dentro de la cancha. Logró debutar con 17 años.  Era un goleador con mucha clase. Motivo por el cual, pasaría del Ajax al Inter de Milán. Tras dos años difíciles con actuaciones no muy buenas llegaría al Arsenal, escuadra donde podría demostrar su máximo potencial. Equipo donde duró 11 años, obteniendo 11 títulos. También haría parte del Arsenal de los invencibles, plantilla que en la temporada 2003-04 no perdería ni un solo partido en la Premier League.
Dennis Bergkamp, también tuvo su destacado paso por la selección neerlandés. Jugó 79 partidos, marcando 39 dianas. Un promedio de goleador bastante alto. Disputó tres Eurocopas y dos Mundiales, siendo el tercero, un sueño frustrado, una utopía.





Futbolred.com

Aparte de ser un futbolista fetiche, su carrera llamaría aún más la atención por una fobia. Subirse a un avión. Pánico que iniciaría en 1989 cuando un avión de la compañía Surinam Airways se estrellaría en el momento de aterrizar; 176 de las 187 personas que viajaban en él, murieron. Varios eran amigos de Dennis, su trauma llegó al clímax cuando tuvo que presenciar en carne propia, las maniobras peligrosas en un avión. Corría el año de 1994, todos los equipos se preparaban para ir rumbo a USA a disputar el Mundial de fútbol. La selección holandesa, con Bergkamp incluido, se disponía a subirse al avión, pero luego se tuvo que evacuar el aeropuerto por amenaza de bomba, la cual resultó siendo una  falsa alarma, pero todo eso era antesala para el horror mayor. Estando ya en el aire, la tranquilidad de la tripulación se vería interrumpida; la aeronave entraría en una bolsa de aire, provocando caída libre por unos segundos. Por fortuna de todos, el piloto supo maniobrar y calmó la travesía pero, los traumas quedarían y más en una persona tan nerviosa como Dennis.
Desde ese fatídico día, Bergkamp nunca jamás se volvería a subir a un avión. En el momento de travesías a otros países, se iba por tierra días antes que sus compañeros. Mientras sus colegas iban en aviones privados y en viajes de una hora y media, Dennis Bergkamp viajaba en tren o en carro particular, tomándose 9 horas de desplazamiento.
Lo peor estaba por llegar. La selección de los Países Bajos tenía una generación dorada. Jugadores como Seedorf, Ruud Van Nistelrooy y Rafael Van der Vaart, harían parte del equipo que buscaría su tiquete al Mundial de Corea y Japón. ¿El gran ausente? Dennis Bergkamp. Decidió retirarse de la 'naranja mecánica' desde antes de jugar el clasificatorio, pues incluso si hubiese entrado al Mundial, no iría debido a que se jugaría en territorio asiático y la opción más inmediata era viajar por barco, pero tiempo después la descartó. Para sorpresa de todos, Holanda no clasificaría al Mundial, al quedar de tercero en el grupo por detrás de Irlanda y Portugal. Vaya que sí hizo falta Bergkamp.

Es.wikipedia.org


Es increíble lo que le puede arrebatar un trastorno psicológico a una persona que no lo trate de la manera adecuada. La preparación física en el deporte es sumamente importante, pero hoy en día, se tiene que sincronizar con una idónea preparación mental. Por ello, para los equipos es muy necesario incluir en los cuerpos técnicos, psicólogos. Estoy seguro de que Dennis Bergkamp, hubiese querido ser tratado por uno, en el momento que era.

Revista Solsticio

Te invitamos a seguir informandote con nosotros !Muchas gracias por la confiaza¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario