Foto de : Lapublicidad.net
A pesar de que hoy vivimos una situación la cual
está ligada con la salud, las personas creerían que las grandes industrias
farmacéuticas, no tiene por qué verse afectadas frente a esta crisis, ya que la
demanda siempre existe, y ahora más por causa de la COVID-19.
La pandemia también ha afectado a esta
industria, de hecho, se han presentado grandes pérdidas, fusiones y
adquisidores estancadas. Los resultados se pueden analizar desde dos perspectivas dependiendo de las
líneas a las que se enfoque dicho laboratorio. Primero, son los medicamentos
genéricos; segundo, las líneas de negocio que se hacen a través de la
formulación médica; tercero, a través de
las licitaciones por EPS, que son las
líneas institucionales. En el caso de esta última puede ser notable el
incremento, ya que las personas en su mayoría, están utilizando este
servicio (urgencias o atención
prioritaria.)
Por otro lado, los laboratorios se están viendo
afectados debido a que las personas en varias ocasiones, no tienen el poder
adquisitivo para comprar medicamentos que hace un tiempo se adquirían por medio
de citas particulares. Otro motivo por el cual el beneficio no es el mismo, es
a causa del aumento del dólar, puesto que, muchas de las empresas y
laboratorios colombianos manejan productos y materia prima importados, de esta
forma al elevarse el precio del fármaco, es menor la compra.
En la información interna de cada laboratorio,
se destaca que entre el mes cuatro y cinco del 2020, se aprecia un
decrecimiento en donde los más afectados en un ranking de las 10 empresas
farmacéuticas más importantes en Colombia son: ABBOTT (-0.75%), Mk (-1.07%),
Genfar (-10.75%), AMERICAN GENERICS (-12.78), PFIZER (-13.93%), y los que
tuvieron un crecimiento es sus ventas son: LA FRANCOL (6.11%), BAYER CH
(34.61%) LA SANTÉ (6.15%), datos obtenidos (close up, 2020)Pocos son los
factores que pueden favorecer al sector de la salud, sin embargo, el virus ha
permitido que la industria sea impulsada en fortalecer la materia tecnológica
para de esta forma hacerle frente a la COVID-19 como es el ejemplo de la
empresa Vir Biotechnology, que se revalorizó en
los tres primeros meses del año a un 173%.
Es
notable que los hospitales son la mayor preocupación del Gobierno Nacional, de hecho
en Bogotá el 12 de mayo del presente año, en el programa de prevención y acción
con el presidente Iván Duque, el ministerio de salud y protección social, por
medio de Fernando Ruiz Gómez, dio a conocer cuáles son las estrategias de
financiación para este sector y el flujo de recursos para hospitales “El objetivo es garantizar el flujo de
recursos en los hospitales”. Esto no
quiere decir que deja a un lado las casas farmacéuticas, ya que su trabajo es
importante realizarlo de la mano con el Gobierno aun siendo entes privados, conociendo que las empresas
productoras nacionales hacen el ejercicio de exportar y esto es de gran
beneficio para el país puesto que ayuda a incrementar su Producto Interno Bruto
y todo lo que conecta en cuanto a la economía de exportación siendo esto
importante para un país.
Además, de desarrollar y realizar avances científicos, le permite
tener grandes beneficios como país a nivel mundial en el momento que se
presentan situaciones como a la que hoy en día enfrenta la humanidad, al generar nuevos medicamentos o vacunas, es
preciso que estas innovaciones permiten una ganancia mutua entre los
laboratorios farmacéuticos y el gobierno nacional.

No hay comentarios:
Publicar un comentario