Si alguien cree que el Joker será una película que
siga la línea de una película de súper héroes tradicional, quítense esa idea de
la cabeza, (Desde los adelantos se sabía que no sería una película así), por
esto mismo, no es una película para todo público, porque no es una película con
secuencias de acción magistrales, no sigue las condiciones de una película tipo
Batman, Wonder Woman, Superman, etc. Es una película seria, con trasfondos de
la vida real, con uno –o varios- mensaje poderoso. Es el Joker de la vida real,
el Joker que perfectamente termina siendo un loco gracias a la misma sociedad.
Visualmente hablando, es hermosa, la fotografía es
impecable, la paleta de colores sabe usarse adecuadamente según sea la
situación. Tiene escenas que son verdaderamente icónicas, escenas que te harán
querer imprimirlas, enmarcarlas y colgarlas en tu habitación. Por otra parte, el soundtrack es siempre una
parte fundamental e importante para una película, y en este caso, tanto el
soundtrack como el score, es preciosa, es impactante.
Canciones como Send
It the Clowns (Frank Sinatra), White
Room(Cream), That’s Life (Frank
Sinatra) y la increíble Rock & Roll part
2 (Gary Glitter), saben aparecer en las escenas más indicadas, regalándonos
asi una combinación de sensaciones visuales y auditivas. Por otra parte, el
score a cargo de Hildur Guðnadóttir, es una joya que te eriza la piel, te pone
los pelos de punta, te hace sentir triste, angustiado, estresado, asustado, puedes
sentir la gran carga que acompaña a las escenas, simplemente una obra hecha
gracias al maravilloso chelo.
En general, sobre la película, es incómoda, es triste,
es alegre, es extraña y loca. Es él, es el Guasón encarnado por el maravilloso
Joaquín Phoenix. Es impresionante como hace evolucionar al personaje en el
transcurso de la película,. No es por toda la ola que ha surgido de los
críticos y grandes medios, es que en verdad ese hombre merece el maldito OSCAR.
La capacidad que Phoenix tiene para llevar al
personaje al momento cúspide de la locura, es simplemente genial, fantástico.
Las expresiones faciales y corporales lo son todo, realmente le compras que el
personaje esta terriblemente mal, que tiene una enfermedad que lo hace sentir
mal, que le hace sentir dolor. Esta patología que Arthur Fleck padece, es no
poder dejar de reír aunque este en situaciones donde no sienta risa o tenga
motivo para hacerlo. Le trae tanto dolor al personaje, y uno como espectador
puede sentir y sufrir con él.
El tópico de las enfermedades mentales acompañado de
los tópicos secundarios hace de esta película una joya. Bravo, porque el tema
de las enfermedades mentales es algo que actualmente (y siempre) ha pasado, es un tema que se ha
tipificado como algo que no es normal, que está incorrecto, y que es mal visto,
y esto es reflejado en la condición que tiene Arthur. Considero que este tópico
principal es el que los espectadores
deben analizar y profundizar más, se trata de empatizar, de conocer lo
que significa que alguien con una patología mental puede sufrir por su misma
condición y por el rechazo de la misma sociedad donde está inmerso.
Las referencias hacia los gobiernos y la élite que no
ve a aquellos que no tienen, en una Gotham ambientada en el new york de los
80’s. Una Gotham sucumbida en caos, en disturbios sociales, en pobreza, en
medio de una plaga de basura, ratas gigantes rondando la ciudad, y sobre todo,
desigualdad y falta de empatía entre seres humanos.
Si bien, la película no pretende ser fiel a alguna
historia de los comics, logra darles a los fans de DC referencias y momentos
icónicos a este universo. No mencionare cuales son, pues podrían considerarse
spoilers, pero como buen fanático de los comics o películas del universo de
Batman, seguro podrán notar varias de estos.
Al final, cada quien tiene su propia opinión, visión y
enseñanza o no enseñanza de cada película, y eso ya queda a la subjetividad de
cada espectador. Personalmente, considero que es una de las mejores películas
del 2019 y probablemente una de las mejores dentro del género de súper héroes,
aunque de nuevo, esta no haya sido hecha para cumplir con las expectativas de
este género.

No hay comentarios:
Publicar un comentario