Pasaporte a la libertad




La Segunda Guerra Mundial, quien dividiría la historia de Europa y el planeta entero en dos, enfrentó dos bandos, que agrupaban a varios países. Por un lado, se encontraban las potencias Aliadas, conformadas principalmente por Francia, el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Soviética, etc. Por otro lado, se encontraban las Potencias del Eje liderados por Alemania, Italia y el Imperio Japonés, entre otros estados. En este último bando, los países europeos, Alemania e Italia estaban gobernados por dictadores autoritarios: Hitler y Mussolini. Adolfo Hitler constituyó el nazismo alemán y Benito Mussolini impuso el fascismo italiano. Ambas ideologías fundamentadas por el nacionalismo y la creencia de que ellos eran la raza superior.
Esta bélica historia, trajo consigo la muerte de entre 55 y 60 millones de personas. Pero, a lo largo de la guerra hubo personajes que, arriesgando su vida y en contra de sus gobernantes, lucharon por preservar la vida de aquellos que eran señalados y perseguidos por sus diferentes pensamientos posturas, sociales y hasta sexuales. Un deportista quedaría guardado para la eternidad, no solo por sus títulos en el ciclismo, sino por su gesto heroico en contra de la Italia de Mussolini. Él es Gino Bartali.














Nacido un 18 de julio de 1914 en Florencia, Italia; Bartali, tuvo sus primeros pasos en el ciclismo gracias a que su padre le consiguió un trabajo en un taller de bicicletas. El apodado  'il Ginettaccio'  debutó en el 'Giro de Italia' en 1935, logrando un decoroso 7° lugar y la clasificación general de la montaña con apenas 21 años. Italia se preparaba para su siguiente figura en el ciclismo mundial. Hecho que confirmase los dos años siguientes, cuando Gino Bartali se adjudicaría con los dos títulos de la ronda Itálica. Llegaría 1938, año que Bartali tuvo que cambiar su objetivo de ir por el tercer 'Giro de Italia' consecutivo. Esto debido a la orden de Benito Mussolini de que tenía que competir en el 'Tour de Francia'. El objetivo de Mussolini era demostrar la 'raza superior' de Italia y poder a convertir a Gino Bartali como emblema del fascismo, cosa que éste no quería. Sin embargo, ganó el 'Tour' con tremenda facilidad, al tomarle 20 minutos al segundo puesto. Llegaría la guerra y con ello, la imposibilidad de que el florentino revalidara su título en la ronda gala.
La actividad ciclística paró por cinco años, pero la vida de Gino no, serían los más importantes. A pesar del contexto bélico que ocurría en el mundo, Bartali seguía entrenando por las carreteras de la Toscana y de la Umbría. Lo que nadie sabía, esque era su plan. Debajo del sillín o en el cuadro de la bicicleta trasladaba pasaportes para los judíos italianos, a quienes querían enviar a los campos de concentración en Alemania. Estas personas se escondían en algún monasterio esperando la llegada de este gran ciclista. Gino Bartali nunca levantó sospechas, ya que se había convertido en un símbolo del régimen fascista, quienes nunca esperarían algo de este tipo. Además, el primer ciclista en ganar el 'Giro' y el 'Tour' utilizaba uniformes donde su nombre se viera claramente, para que a donde acudiera, siempre fuese alabado. Gracias a esto, Bartali logró salvar cerca de 800 personas que no tenían esperanza alguna de vida y lo que creían que quedaría de ella era sufrimiento y castigo no justificado.
















Acabada la guerra, la nueva esperanza del ciclismo italiano, Fausto Coppi resurgiría, catalogándose como el rival directo de Bartali. Pero debido a sus miles de kilómetros recorridos durante la guerra, se hallaba en un estado de forma pletórico, hecho que lo llevase a ganar su tercer 'Giro de Italia'. Gino Bartali acabaría su carrera en el año 1954 sumando un palmarés pletórico, con dos 'Tour de Francia' y tres 'Giro de Italia' y con 91 victorias de distintas carreras.
Gino Bartali murió en su natal Florencia el 5 de mayo del 2000, con 85 años de edad. No se iría como un cualquiera, se iría como un héroe sin capa, pero con una bicicleta, la cual le permitiría salvar centenares de vidas. Una historia digna de ser contada y nunca olvidada. Ese fue Gino Bartali, hombre que pudo burlar las autoridades fascistas de Benito Mussolini entregando pasaportes a la libertad.

Revista Solsticio

Te invitamos a seguir informandote con nosotros !Muchas gracias por la confiaza¡

1 comentario: