Foto de AS Colombia
Es claro que por lo que resta del 2020 no se puede
volver a la presencialidad total de la educación en colegios y universidades.
La alternancia y la total virtualidad son las medidas que están tomando
instituciones educativas de todo el país para lograr que el regreso a clases,
en el segundo semestre del año, sea lo más ameno y productivo para los docentesy estudiantes.
El Ministerio de Educación Nacional plantea el modelode alternancia para los colegios en que los municipios son libres de COVID-19 y
en los que el virus no genera mayor afectación. Son 34 Entidades Territoriales
las certificadas para elaborar y ejecutar progresivamente, a partir del mes de
agosto, protocolos que permitan turnar correctamente la presencialidad con
actividades en casa. Sin embargo, las 64 restantes, Entidades Territoriales,
deberán seguir bajo el modelo de trabajo remoto.
En las universidades del país se mira con buenos ojos
el modelo de alternancia para trabajadores y estudiantes. Clases que sean en su
mayoría prácticas, se realizarán con todas las medidas de bioseguridad y bajo
las directrices que cada institución disponga. Mientras que las clases que sean
en su totalidad teóricas se darán por virtualidad. Servicios universitarios que
requieran estrictamente de la presencialidad como bibliotecas, vigilancia,
laboratorios, mantenimiento, atención en salud, son algunos de los autorizados por cada institución para
retornar a la presencialidad.
Algo que tienen en común cada uno de los protocolos de
las universidades es la restricción para las personas que padecen enfermedades
crónicas, las personas mayores de 60, en algunas instituciones, y otras de 70,
pues estas personas son clasificadas por la Organización Mundial de la Salud
como población de alto riesgo en caso de sufrir un contagio por COVID-19.
Muchas universidades recomiendan y exigen el uso de la
aplicación “Coronapp Colombia”, desarrollada por el Gobierno Nacional y el
Instituto Nacional de Salud para la rápida detección de casos del virus en la
población. Cabe resaltar que la Universidad Javeriana desarrolló la aplicación
“Javemovil” cuyo fin es el mismo que el de la aplicación desarrollada por el
Gobierno Nacional, pero con la diferencia de que exige diligenciar diariamente
la encuesta epidemiológica para poder ingresar al campus universitario.
Aunque
se tienen buenas expectativas sobre el modelo de alternancia, todo depende de
cómo evolucione la pandemia en el país y si los municipios, que actualmente se
encuentran libres de covid-19, continúan siéndolo. Pues a la fecha, Colombia ya registró 165.169 casos
confirmados, 68.806 personas recuperadas y 5.814 muertes por coronavirus, ocupando el puesto 19 de contagios en el
mundo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario