sábado, 11 de julio de 2020



Muchas secuelas ha dejado la llegada de la COVID-19. La nutricionista Cristina Calderón evidenció un aumento de alrededor de 4-5 kilos de más entre sus pacientes en lo que va de la emergencia sanitaria en Ecuador. El déficit de actividad física y el desmesurado consumo de alimentos ya están dando resultado.
La nutricionista Calderón sugiere hallar el origen de la problemática, y poner en marcha actividades para contrarrestar el aumento e incluso recobrar el peso que hasta antes de que arribara el virus se tenía, ya que este empezó a cambiar durante el confinamiento.

Un análisis llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Assiut, en Egipto, llamado ‘Los efectos mutuos de la COVID-19 y la obesidad’, evidenció que durante los meses de aislamiento se ha descubierto una tendencia mundial al consumir alimentos enlatados y procesados, que causan efectos negativos en la salud.

Para erradicar poco a poco este problema, en caso de ansiedad, se aconseja respirar hondo y constantemente antes de acudir a la alacena o preparar alimentos. Para combatir y disminuir estas libras de más Darlene Melendres, nutricionista, sugiere también reanudar o empezar rutinas más saludables, como beber agua e ingerir entre cuatro y cinco porciones de vegetales al día.

Para complementar la alimentación también se propone hacer ejercicio, actividades que puedan realizarse dentro de casa. La recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) es de incrementar 30 minutos de actividad física al día para mejorar la salud y evitar enfermedades. Si por lo contrario la persona se inclina por ejercitarse al aire libre Franklin Tenorio, entrenador, asevera que la mejor opción es hacerlo en lugares retirados, pues de esa forma se puede disminuir el riesgo de contraer el virus y estudiar previamente los horarios más seguros y con menos aglomeración de ciudadanos.

Por otro lado, Calderón argumenta que una persona es capaz de subir semanalmente 1 kilo de masa grasa si cada día ingiere 1 000 calorías de más, lo que equivaldría a dos donuts de chocolate, por ejemplo. Perder esos kilos extras adquiridos en esos siete días de la semana según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de España, llega a tomar el doble de tiempo que ganarlos, es decir dos semanas, pero explican que el resultado se consigue realizando unos minutos de actividad física a diario y equilibrando con una alimentación más sana. No obstante, enfatizan que la pérdida de calorías en esta época lleva un poco más de tiempo, debido a la falta evidente de movimiento normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario