lunes, 13 de julio de 2020

Oleada de críticas arremeten a Sebastián Piñera por reiterado uso de veto presidencial




Durante las últimas semanas, miembros de la oposición y la coalición criticaron al presidente chileno, Sebastián Piñera, por la frecuente utilización del veto presidencial en los recientes proyectos de ley aprobados por el Congreso.

Hasta el momento, Piñera ha hecho uso de seis vetos en su segundo mandato, de los cuales, cuatro tienen relación con la pandemia actual. Estos fueron, el proyecto de prórroga del pago de los permisos de circulación, el pago del ingreso familiar de emergencia, la ley de protección a la niñez y, la prohibición del corte de suministros básicos. Ante esto, tanto la oposición como la coalición han presentado quejas.

Lo cierto es que, el mandatario ha utilizado la mitad de lo que ingresó en su anterior Gobierno, registrando un total de 18 vetos presidenciales. Si se tiene esto en cuenta, Piñera es el segundo ejecutivo que más ha ocupado esta atribución desde que Chile volvió a la democracia en 1990. El primero fue el expresiente Eduardo Frei con 25.

El veto presidencial en Chile se encuentra desde la Constitución de 1833, y continuó existiendo en las de 1925 y 1980. Este recurso ocasionó comentarios por parte de la ciudadanía durante los últimos días, situación que ocurre a pocos meses de que se vote para la realización de una nueva carta magna.

El diputado Matías Walker (DC) señaló ante Diario Cooperativa "yo diría que el Presidente de la República, que durante mucho tiempo acusó a la oposición de ser obstruccionista, se está transformando en un obstruccionista a los proyectos que hoy día la ciudadanía está demandando". Por otra parte, la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, planteó que Piñera debe replantear sus prioridades en plena pandemia y controlar sus “arranques autoritarios”

Pero no solo hubo críticas de oposición, Rodrigo Delgado (UDI), mencionó que “las personas no están pidiendo que le regale nada o que se les condone la deuda (…) es muy importante ponerse del lado de la gente. La gente hoy día está con problemas para poder comprar alimento”. Comentario que hizo en un periodo de tensión para Chile Vamos, y en donde las opiniones son divididas.

En los próximos días se conocerá si es que los proyectos de ley se aprueban o rechazan en ambas cámaras del Congreso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario