Portland sigue presente ante el movimiento internacional #BlackLivesMatter


Foto: France 24 


La ciudad más grande del estado de Oregón en Estados Unidos, Portland, lleva más de 50 días seguidos en protestas, esto tras el enojo y la muerte del afroamericano, George Floyd, el pasado 25 de mayo en manos de un policía blanco. Por lo que, las personas siguen saliendo a las calles exigiendo justicia y manifestándose contra el corte racial, político y policial estadounidense.

 

Portland tiene un largo y fuerte pasado por la lucha contra el racismo, por lo que el acontecimiento de Floyd no fue la excepción para seguir con la historia. Sin embargo, las protestas a lo largo de sus días han sido cada vez más fuertes, dado a la presencia de gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y varias personas heridas.

 

Por consiguiente, el presidente de E.E.U.U, Donald Trump, la semana pasada, mandó agentes federales a la ciudad para controlar la situación y bajar el vandalismo, ya que afirma: “Portland es un desastre. Esos son anarquistas, odian a nuestro país, es peor que Afganistán”. En vista de eso, se han generado numerosas críticas,  debido a que los rumores dicen que esto es "truco político" porque Trump solo ha mandado a los agentes a localidades gobernadas por demócratas.

 

Por otro lado, el alcalde de la ciudad más importante de Oregón, Ted Wheeler, también se vio involucrado, ya que al acercarse al pueblo terminó gaseado por los gases lacrimógenos por parte de los agentes, por lo que afirma que no había ningún motivo para que los policías reaccionaran así,  por ello argumentó: “Quiero dar las gracias a los miles de ustedes que se han opuesto a la ocupación de esta ciudad por parte del gobierno de Trump.”

 

Asimismo la gobernadora de Oregón, la demócrata Kate Brown, también se hizo sentir ante lo sucedido: “la administración de Trump ha de dejar de jugar a hacer política con la vida de las personas”. En este país no tenemos una policía secreta, esto no es una dictadura”, comentó. 

Sin embargo, Trump comenzó a enviar policías de todo el país a  diferentes ciudades que considera “violentas” como Nueva York, Chicago, Filadelfia, Detroit, entre otras.

 

De igual forma, el Departamento de Justicia estadounidense decidió abrir una investigación para ver si los agentes federales no abusaron de su poder ante las distintas manifestaciones que se han generado en Portland y en Washington D.C. (lugar donde se generaron protestas por la muerte de George Floyd y las personas llegaron a hacer presencia de su inconformismo en la Casa Blanca con incendios y enfrentamientos policiales).


Revista Solsticio

Te invitamos a seguir informandote con nosotros !Muchas gracias por la confiaza¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario