¿VUELTA A CLASES?





Consejo Nacional de Calidad de la Educación



Cuenta regresiva para la regresar a las escuelas
Después de su creación hace aproximadamente 14 años, el Consejo Nacional de Calidad de la Educación de Argentina volvió a funcionar en un contexto nacional en el cual la condición de estudios en el país se ve amenazada por la pandemia del COVID-19.
Nicolás Trotta, actual Ministro de Educación de la Nación, de la capital de Buenos Aires admitió que: “Nunca se le había dado trascendencia y tampoco reglamentación. Es un consejo que nos ayudará a pensar cómo transitamos este momento de tanto estrés para el sistema educativo, y a definir los pasos que tenemos que dar tanto en el tránsito de esta pandemia, como en la escuela de transición que vislumbramos en los próximos meses.
Cada una de esas decisiones tendrá la mirada, el diálogo y el debate del Consejo, que tiene una conformación plural y diversa…” y además, agregó que el objetivo principal es la mejora y la igualdad de la educación en todo el país.
Por su parte, el presidente del Consejo, Axel Rivas dijo que la puesta en marcha del mismo era una deuda que aún tenía pendiente y que para él es un honor tener ese cargo, ya que su principal función será la de coordinar espacios de carácter plural sobre temas educativos que sean importantes pero que a su vez, tengan una visión más general. Por lo que admitió: “el objetivo es aportar ideas y hacer críticas de las políticas en marcha, y sobre todo poder darle una legitimidad a las decisiones que se tomen a futuro.”
Por otro lado agregó: “Es un espacio necesario para debatir, con diversidad ideológica y una mirada federal. Pero siempre con disposición al diálogo.”, concluyó Rivas.

¿De qué se tratará esta nueva modalidad educativa?

Inicio de receso de invierno para los estudiantes, una nueva fase de 15 días para el aislamiento social, preventivo y obligatorio y siguen los acuerdos sobre la vuelta a clases.
Aproximadamente ya son 24 las jurisdicciones del país las que aprobaron, el pasado jueves, los protocolos necesarios para que la vuelta a clases pueda ser con un sistema “bimodal”, es decir, que se pueda alternar la enseñanza en el aula con la que se hace actualmente, o sea a distancia. A la vez, se estableció que surjan dos nuevos modelos de educación, uno es la división de los alumnos en grupos y el otro, es el “aula burbuja” que pone un quiebre con el formato ya vigente.
Trotta destacó que la aprobación de los protocolos se hizo de manera unánime en la última Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE). “Nos va a permitir el regreso a las aulas, según la realidad de cada provincia, es evidente que la mayor parte del país está en una realidad distinta a la que se vive en la ciudad de Buenos Aires y en la región Metropolitana”.
En Argentina, provincias como Catamarca, San Juan y Misiones, son algunas de las que si se mantienen con los protocolos y las cuales podrían poner en marcha la vuelta a clases. Además, son en donde el nivel de circulación y de casos es muy bajo, y durante las últimas semanas se ha priorizado el cuidado de la salud.
Por el momento las medidas que fueron aprobadas son solamente para niveles inicial, primario, secundario e instituciones superiores, aunque no se descarta el nivel universitario y se aclaró que éste último es el más preparado para la virtualización, es por eso que es el que más tarde volvería físicamente a las aulas.
Por otro lado, Trotta, también remarcó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio aun dentro de las aulas se va a seguir manteniendo: “Alberto nos pidió que prioricemos el cuidado de la salud y que lo pongamos en el centro de todas las decisiones que se tomen en el Ministerio”, además aclaró que las aulas tendrán menos estudiantes y no todos podrán asistir todos los días para poder cumplir con todas las medidas, que también se establecen para comedores y recreos en las escuelas.
Para poder abrir sus puertas, cada escuela deberá garantizar tanto a alumnos, como docentes y personal no docente, el acceso total al agua potable, elementos de higiene y todo aquel familiar o persona que necesite ingresar al establecimiento, deberá hacerlo con un turno previo. También todos los estudiantes usarán barbijos y máscaras de protección, se desinfectan todos los lugares de trabajo, no podrán compartir elementos personales y los celulares deberán ser limpiados con alcohol antes de ingresar al establecimiento.

Inicio de cuenta regresiva para la educación en Argentina
El 3 de agosto es la fecha de estipulación por el Gobierno para el regreso a clases en las provincias en las que haya poca o nada de circulación del virus. Los sindicatos nacionales critican la fecha establecida, ya que consideran que hay provincias en las que las condiciones no están dadas.
Sin embargo, hay parte de  la comunidad educativa que no se muestra de acuerdo con la medida, entre ellos, se encuentran los docentes. Ellos con una representación nacional ponen reparos a la intención oficial, es decir, ellos consideran que hay muchos edificios escolares que aún no se encuentran en condiciones con el protocolo sanitario establecido, y que para que eso suceda debería haber un aumento en la inversión para que durante el tiempo que quede se reacondicionen los establecimientos.
El secretario general de UDA, Sergio Romero, aseguró las dificultades existentes para que las clases puedan volver. “Las escuelas no están bien y tienen serias falencias a nivel de infraestructura que no son nuevas. El interior del país es muy distinto a la Capital Federal. Si se pretende que las clases comiencen en las escuelas que no tengan dificultades, no empezarán nunca porque están saturadas de dificultades”
La situación no es la misma en todo el país, pero según voceros en las mesas nacionales, CTERA, hoy no están dadas las condiciones. Según el gremio, cada provincia debería convocar a paritarias y definir en esa instancia la viabilidad de una vuelta escalonada después de las vacaciones de invierno. De nuevo, los edificios escolares poco a poco se parecen entre los distritos.


Revista Solsticio

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