Consejo Nacional de Calidad de la Educación
Cuenta regresiva para la regresar a las escuelas
Después de su
creación hace aproximadamente 14 años, el Consejo Nacional de Calidad de la
Educación de Argentina volvió a funcionar en un contexto nacional en el cual la
condición de estudios en el país se ve amenazada por la pandemia del COVID-19.
Nicolás Trotta,
actual Ministro de Educación de la Nación, de la capital de Buenos Aires
admitió que: “Nunca se le había dado trascendencia y tampoco reglamentación. Es
un consejo que nos ayudará a pensar cómo transitamos este momento de tanto
estrés para el sistema educativo, y a definir los pasos que tenemos que dar
tanto en el tránsito de esta pandemia, como en la escuela de transición que
vislumbramos en los próximos meses.
Cada una de esas
decisiones tendrá la mirada, el diálogo y el debate del Consejo, que tiene una
conformación plural y diversa…” y además, agregó que el objetivo principal es
la mejora y la igualdad de la educación en todo el país.
Por su parte, el
presidente del Consejo, Axel Rivas dijo que la puesta en marcha del mismo era
una deuda que aún tenía pendiente y que para él es un honor tener ese cargo, ya
que su principal función será la de coordinar espacios de carácter plural sobre
temas educativos que sean importantes pero que a su vez, tengan una visión más
general. Por lo que admitió: “el objetivo es aportar ideas y hacer críticas de
las políticas en marcha, y sobre todo poder darle una legitimidad a las
decisiones que se tomen a futuro.”
Por otro lado
agregó: “Es un espacio necesario para debatir, con diversidad ideológica y una
mirada federal. Pero siempre con disposición al diálogo.”, concluyó Rivas.
¿De qué se tratará esta nueva modalidad
educativa?
Inicio de receso de invierno para los estudiantes, una nueva fase de 15 días para el aislamiento social, preventivo y obligatorio y siguen los acuerdos sobre la vuelta a clases.
Aproximadamente
ya son 24 las jurisdicciones del país las que aprobaron, el pasado jueves, los
protocolos necesarios para que la vuelta a clases pueda ser con un sistema
“bimodal”, es decir, que se pueda alternar la enseñanza en el aula con la que
se hace actualmente, o sea a distancia. A la vez, se estableció que surjan dos
nuevos modelos de educación, uno es la división de los alumnos en grupos y el
otro, es el “aula burbuja” que pone un quiebre con el formato ya vigente.
Trotta destacó
que la aprobación de los protocolos se hizo de manera unánime en la última
Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE). “Nos va a permitir el regreso
a las aulas, según la realidad de cada provincia, es evidente que la mayor
parte del país está en una realidad distinta a la que se vive en la ciudad de
Buenos Aires y en la región Metropolitana”.
En Argentina,
provincias como Catamarca, San Juan y Misiones, son algunas de las que si se
mantienen con los protocolos y las cuales podrían poner en marcha la vuelta a
clases. Además, son en donde el nivel de circulación y de casos es muy bajo, y
durante las últimas semanas se ha priorizado el cuidado de la salud.
Por el momento
las medidas que fueron aprobadas son solamente para niveles inicial, primario,
secundario e instituciones superiores, aunque no se descarta el nivel
universitario y se aclaró que éste último es el más preparado para la
virtualización, es por eso que es el que más tarde volvería físicamente a las
aulas.
Por otro lado,
Trotta, también remarcó que el aislamiento social, preventivo y obligatorio aun
dentro de las aulas se va a seguir manteniendo: “Alberto nos pidió que
prioricemos el cuidado de la salud y que lo pongamos en el centro de todas las
decisiones que se tomen en el Ministerio”, además aclaró que las aulas tendrán
menos estudiantes y no todos podrán asistir todos los días para poder cumplir
con todas las medidas, que también se establecen para comedores y recreos en
las escuelas.
Para poder abrir
sus puertas, cada escuela deberá garantizar tanto a alumnos, como docentes y
personal no docente, el acceso total al agua potable, elementos de higiene y
todo aquel familiar o persona que necesite ingresar al establecimiento, deberá
hacerlo con un turno previo. También todos los estudiantes usarán barbijos y
máscaras de protección, se desinfectan todos los lugares de trabajo, no podrán
compartir elementos personales y los celulares deberán ser limpiados con
alcohol antes de ingresar al establecimiento.
Inicio de cuenta regresiva para la educación en
Argentina
El 3 de agosto es
la fecha de estipulación por el Gobierno para el regreso a clases en las
provincias en las que haya poca o nada de circulación del virus. Los sindicatos
nacionales critican la fecha establecida, ya que consideran que hay provincias
en las que las condiciones no están dadas.
Sin embargo, hay
parte de la comunidad educativa que no
se muestra de acuerdo con la medida, entre ellos, se encuentran los docentes.
Ellos con una representación nacional ponen reparos a la intención oficial, es
decir, ellos consideran que hay muchos edificios escolares que aún no se
encuentran en condiciones con el protocolo sanitario establecido, y que para
que eso suceda debería haber un aumento en la inversión para que durante el
tiempo que quede se reacondicionen los establecimientos.
El secretario
general de UDA, Sergio Romero, aseguró las dificultades existentes para que las
clases puedan volver. “Las escuelas no están bien y tienen serias falencias a
nivel de infraestructura que no son nuevas. El interior del país es muy
distinto a la Capital Federal. Si se pretende que las clases comiencen en las
escuelas que no tengan dificultades, no empezarán nunca porque están saturadas
de dificultades”
La situación no
es la misma en todo el país, pero según voceros en las mesas nacionales, CTERA,
hoy no están dadas las condiciones. Según el gremio, cada provincia debería
convocar a paritarias y definir en esa instancia la viabilidad de una vuelta
escalonada después de las vacaciones de invierno. De nuevo, los edificios
escolares poco a poco se parecen entre los distritos.
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