Soledad González Baica: “El tema de la violencia de género es un problema enorme que tiene la sociedad uruguaya y el mundo entero.”




La politóloga Soledad González, encargada de Relaciones Interinstitucionales en Cotidiano Mujer y coordinadora de la Comuna Mujer Nº 9 y Comuna Mujer Intercambiador Belloni, aborda los aspectos más novedosos sobre el tema de violencia de género en Uruguay que se presentan en la actualidad con diversos desafíos, cambios y proyectos.

En el marco de la entrevista se trabajó con la ley integral contra la violencia de género, aprobada en el 2017, con continuas repercusiones en la actualidad. Además se señalan los reclamos que desde la Intersocial Feminista de Cotidiano Mujer ha realizado con el objetivo de atender a las víctimas. Incluso se trabaja con las preocupaciones más latentes sobre el tema de violencia de género en el que Soledad se ve implicada.

¿De qué se trata la Intersocial Feminista y que reclama?


La intersocial feminista es una articulación de organizaciones feministas, que funciona hace tres años y que Cotidiano Mujer integra”.
Hemos venido reclamando y haciendo campañas de reclamo para que existan servicios de atención a víctimas de violencia de género las 24 horas, los 365 días del año, cosa que no sucede no solo en Montevideo, sino que en todas las capitales del interior del país.

Reclamamos la atención a víctimas de violencia sexual, servicios especiales para atención de personas que sufrieron violencia sexual de niños, niñas y adolescentes, y de mujeres adultas.

Reclamamos la compra de tobilleras, porque hay falta de tobilleras para la cantidad de tobilleras que la justicia ha decidido que sean colocadas. En este momento hay unas 100 tobilleras menos, que esas mujeres tienen que andar con una custodia policial, lo que genera un enorme perjuicio para sus vidas. Pasan a ser ellas las que están presas en vez de los maltratadores.

¿Qué aspectos actualmente calificarías como "alarmantes" en cuanto a la violencia de género en Uruguay?


“Voy a hacer foco en la violencia doméstica, sobre todo porque las diferentes violencias tienen diferentes formas de actuación. La violencia doméstica tiene 40 mil denuncias anuales, el indicador es bastante alto y bastante grave, cada 13 minutos una mujer denuncia en una comisaría. (...) Lo podemos ver en los datos sobre femicidios, hay más de una mujer asesinada que nunca había denunciado ser víctima de violencia doméstica y evidentemente cuando una mujer termina asesinada por su pareja o ex pareja vivió antes años de tortura y violencia.

En cuanto a los medios de denuncia que existen hoy en día por parte del estado uruguayo ¿qué tan eficaces son?


Los servicios que funcionan de lunes a viernes de 9 a 17 horas, están saturados, en algunos casos te dan para atenderte dentro de 15 días. No hay acceso inmediato a ninguna casa, salvo en situaciones de extrema gravedad. Ellas en donde muchas veces no tienen donde vivir, se quieren alejar del maltratador, y no tienen a dónde recurrir.

¿Porque eliges hablar de violencia doméstica y no de otros tipos de violencia?


Porque la violencia doméstica es la causa de muertes de mujeres, en ese sentido considero que es de las más graves aunque todas las violencias se retroalimenten, pero para poder analizarlas hay que separarlas, hay otras violencia que conozco menos, como ser por ejemplo la obstétrica.

Al momento de trabajar con mujeres víctimas de violencia ¿cómo se desarrolla el procedimiento de ayuda?


Cuando una mujer pide ayuda puede llegar a un servicio, los servicios de la Intendencia de Comuna Mujer tienen asesoría psicológica o de trabajadora social y de abogadas. (...)Primero se trata de diagnosticar la situación de peligrosidad en la que está viviendo, que recursos propios tiene, si tiene familia de apoyo, si quiere hacer la denuncia, si elabora un escrito para que la denuncia vaya directamente a juzgado especializado en violencia doméstica.

¿Cómo opera la justicia en los casos de violencia de género?


“Lo primero que hace un juzgado cuando es la primer denuncia, toma primero la medida de establecer medidas cautelares de no acercamiento. Prohibirle al maltratador acercarse y comunicarse con la víctima y en muchos casos también con sus hijos. (...) Dependiendo de la gravedad pueden haber otras medidas, en general para todos los casos se toma la misma, aun en donde hubo un intento homicidio,

donde la mujer relata haber sido ahorcada por el matratador.Si no hay antecedentes en general no se toman medidas más serias de protección hacia ella. El expediente puede pasar a fiscalía penal para que la fiscalía avance en probar los delitos y demás.

La realidad es que por la saturación de trabajos que hay en fiscalías, los delitos de violencia doméstica no avanzan sino tiene una gravedad que rompe los ojos, o si no hay una abogada atrás que esté empujando para que ese escrito pueda tomar forma y fuerza para que sea caratular al hecho como un intento de femicido. Esto casi nunca sucede. (...)Son pocos los hombres que terminan presos, y en general es después de incumplir muchas veces las medidas que se puede tomar una resolución de ese tipo.

¿Qué proyectos poseen actualmente para amparar a las víctimas?


En el tema violencia sexual Cotidiano Mujer viene desarrollando este año un proyecto que se llama lo personal es político. Son grupos de apoyo a mujeres víctimas de abuso sexual en algún momento de su vida. Muchas de las mujeres que participan en estos grupos que son tres, sufrieron algún abuso sexual en su infancia por parte de algunos de los integrantes de su familia, otras han sufrido violaciones siendo jóvenes en la calle por personas desconocidas y algunas han sufrido intento de abuso por parte de algún compañero de trabajo.


¿Porque se trabaja sobre la violencia sexual específicamente y no otros?


La verdad es que en el tema de violencia sexual hay una gran carencia de servicios especializados, de técnicos especializados, para atender este problema y de programas de apoyo a las víctimas. Es por esto que hicimos este programa que es un programa piloto, que tiene la pretensión de terminar con una guía que pueda utilizarse para re aplicar la experiencia en otros lados.

Ha aumentado notoriamente y de una buena manera el tratamiento jurídico que se da en la justicia, con fiscalías especializadas, en este momento son cinco de delito sexuales, lo cual es una buena noticia para las mujeres que son bien tratadas por parte de los fiscales, que tratan de no re victimizarlas.

La fiscalía cuenta con una unidad de víctimas que acompaña a las mujeres que sufrieron abuso para cuidarlas y generar un marco de protección, en el que ellas puedan transitar un proceso que es largo, feo y duro. Se consigue la justicia buscada, menos en aquellos casos donde sucedió el hecho hace muchos años, es más difícil , pero transitarlos por caminos de respeto y de cuidado hace una diferencia muy importante, a lo que había hace no tanto tiempo atrás en Uruguay.

En cuanto al género masculino ¿son iguales en derechos hombres y mujeres?


“Los hombres y las mujeres no tienen igualdad de derechos, hay muchísimos estudios que señalan la diferencia que hay, por ejemplo, la salarial, que hoy en día es del 25% menos que cobramos las mujeres por el mismo trabajo y la misma formación que un varón. (...) No es igual en términos de violencia, ni la violencia que se ejerce, no es igual en nada. Desde el punto de partida, la cantidad de horas de cuidado que dedicamos a las personas dependientes de nuestro entorno, es mucho mayor en las mujeres al cuidado que dedican los hombres. “

“Los estereotipos de género hacen un daño enorme a las mujeres y nos exigen ser guapas, delgadas, jóvenes eternas, tener grandes senos, que no se nos caiga la

cola. Todo esto genera una enorme presión en nosotras y angustia en cuanto no cumplir con ese estereotipo y esos mandatos. “(...) “Tenemos mucho trabajo por hacer, para que la diferencia no sea desigualdad, esa es la consigna, que ser diferentes no nos haga desiguales”


Desde el punto de vista personal ¿Cuál de todas las experiencias sobre el tema es la que consideras más valiosa?



“La verdad que la experiencia que más me gusta de todas las que he trabajado es esta de los grupos de mujeres víctimas de violencia sexual, porque me parece que es realmente importante hacerlo. Hay una enorme cantidad de víctimas que no sabemos, que nunca hablaron, que nunca han podido contarlo, que viven incluso con enfermedades físicas, consecuencias de ese trauma. Entonces abrir esa puerta, romper el silencio, no solo para prevenir futuras violencias sexuales, sino para que sanen aquellas personas que lo han sufrido. A mí me enorgullece enormemente, me parece realmente importante. “
                                                                                                               
Valentina Domínguez

Revista Solsticio

Te invitamos a seguir informandote con nosotros !Muchas gracias por la confiaza¡

2 comentarios: