domingo, 6 de octubre de 2019

Incómoda, triste, alegre, extraña y loca. Es él, es el Guasón encarnado por el maravilloso Joaquín Phoenix




Si alguien cree que el Joker será una película que siga la línea de una película de súper héroes tradicional, quítense esa idea de la cabeza, (Desde los adelantos se sabía que no sería una película así), por esto mismo, no es una película para todo público, porque no es una película con secuencias de acción magistrales, no sigue las condiciones de una película tipo Batman, Wonder Woman, Superman, etc. Es una película seria, con trasfondos de la vida real, con uno –o varios- mensaje poderoso. Es el Joker de la vida real, el Joker que perfectamente termina siendo un loco gracias a la misma sociedad.
Visualmente hablando, es hermosa, la fotografía es impecable, la paleta de colores sabe usarse adecuadamente según sea la situación. Tiene escenas que son verdaderamente icónicas, escenas que te harán querer imprimirlas, enmarcarlas y colgarlas en tu habitación.  Por otra parte, el soundtrack es siempre una parte fundamental e importante para una película, y en este caso, tanto el soundtrack como el score, es preciosa, es impactante.
Canciones como Send It the Clowns (Frank Sinatra), White Room(Cream), That’s Life (Frank Sinatra) y la increíble Rock & Roll part 2 (Gary Glitter), saben aparecer en las escenas más indicadas, regalándonos asi una combinación de sensaciones visuales y auditivas. Por otra parte, el score a cargo de Hildur Guðnadóttir, es una joya que te eriza la piel, te pone los pelos de punta, te hace sentir triste, angustiado, estresado, asustado, puedes sentir la gran carga que acompaña a las escenas, simplemente una obra hecha gracias al maravilloso chelo.
En general, sobre la película, es incómoda, es triste, es alegre, es extraña y loca. Es él, es el Guasón encarnado por el maravilloso Joaquín Phoenix. Es impresionante como hace evolucionar al personaje en el transcurso de la película,. No es por toda la ola que ha surgido de los críticos y grandes medios, es que en verdad ese hombre merece el maldito OSCAR.
La capacidad que Phoenix tiene para llevar al personaje al momento cúspide de la locura, es simplemente genial, fantástico. Las expresiones faciales y corporales lo son todo, realmente le compras que el personaje esta terriblemente mal, que tiene una enfermedad que lo hace sentir mal, que le hace sentir dolor. Esta patología que Arthur Fleck padece, es no poder dejar de reír aunque este en situaciones donde no sienta risa o tenga motivo para hacerlo. Le trae tanto dolor al personaje, y uno como espectador puede sentir y sufrir con él.
El tópico de las enfermedades mentales acompañado de los tópicos secundarios hace de esta película una joya. Bravo, porque el tema de las enfermedades mentales es algo que actualmente  (y siempre) ha pasado, es un tema que se ha tipificado como algo que no es normal, que está incorrecto, y que es mal visto, y esto es reflejado en la condición que tiene Arthur. Considero que este tópico principal es el que los espectadores  deben analizar y profundizar más, se trata de empatizar, de conocer lo que significa que alguien con una patología mental puede sufrir por su misma condición y por el rechazo de la misma sociedad donde está inmerso.
Las referencias hacia los gobiernos y la élite que no ve a aquellos que no tienen, en una Gotham ambientada en el new york de los 80’s. Una Gotham sucumbida en caos, en disturbios sociales, en pobreza, en medio de una plaga de basura, ratas gigantes rondando la ciudad, y sobre todo, desigualdad y falta de empatía entre seres humanos.
Si bien, la película no pretende ser fiel a alguna historia de los comics, logra darles a los fans de DC referencias y momentos icónicos a este universo. No mencionare cuales son, pues podrían considerarse spoilers, pero como buen fanático de los comics o películas del universo de Batman, seguro podrán notar varias de estos.
Al final, cada quien tiene su propia opinión, visión y enseñanza o no enseñanza de cada película, y eso ya queda a la subjetividad de cada espectador. Personalmente, considero que es una de las mejores películas del 2019 y probablemente una de las mejores dentro del género de súper héroes, aunque de nuevo, esta no haya sido hecha para cumplir con las expectativas de este género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario