jueves, 16 de julio de 2020

Educación bajo alternancia en Colombia



 Foto de AS Colombia

Es claro que por lo que resta del 2020 no se puede volver a la presencialidad total de la educación en colegios y universidades. La alternancia y la total virtualidad son las medidas que están tomando instituciones educativas de todo el país para lograr que el regreso a clases, en el segundo semestre del año, sea lo más ameno y productivo para los docentesy estudiantes.

El Ministerio de Educación Nacional plantea el modelode alternancia para los colegios en que los municipios son libres de COVID-19 y en los que el virus no genera mayor afectación. Son 34 Entidades Territoriales las certificadas para elaborar y ejecutar progresivamente, a partir del mes de agosto, protocolos que permitan turnar correctamente la presencialidad con actividades en casa. Sin embargo, las 64 restantes, Entidades Territoriales, deberán seguir bajo el modelo de trabajo remoto.

En las universidades del país se mira con buenos ojos el modelo de alternancia para trabajadores y estudiantes. Clases que sean en su mayoría prácticas, se realizarán con todas las medidas de bioseguridad y bajo las directrices que cada institución disponga. Mientras que las clases que sean en su totalidad teóricas se darán por virtualidad. Servicios universitarios que requieran estrictamente de la presencialidad como bibliotecas, vigilancia, laboratorios, mantenimiento, atención en salud, son algunos de los  autorizados por cada institución para retornar a la presencialidad.

Algo que tienen en común cada uno de los protocolos de las universidades es la restricción para las personas que padecen enfermedades crónicas, las personas mayores de 60, en algunas instituciones, y otras de 70, pues estas personas son clasificadas por la Organización Mundial de la Salud como población de alto riesgo en caso de sufrir un contagio por COVID-19.

Muchas universidades recomiendan y exigen el uso de la aplicación “Coronapp Colombia”, desarrollada por el Gobierno Nacional y el Instituto Nacional de Salud para la rápida detección de casos del virus en la población. Cabe resaltar que la Universidad Javeriana desarrolló la aplicación “Javemovil” cuyo fin es el mismo que el de la aplicación desarrollada por el Gobierno Nacional, pero con la diferencia de que exige diligenciar diariamente la encuesta epidemiológica para poder ingresar al campus universitario.

Aunque se tienen buenas expectativas sobre el modelo de alternancia, todo depende de cómo evolucione la pandemia en el país y si los municipios, que actualmente se encuentran libres de covid-19, continúan siéndolo. Pues a la fecha,  Colombia ya registró 165.169 casos confirmados, 68.806 personas recuperadas y 5.814 muertes por coronavirus,  ocupando el puesto 19 de contagios en el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario