miércoles, 8 de julio de 2020

Uruguay: líder de la educación virtual en América Latina


Foto de : El Territorio 


Gracias al Plan Ceibal equiparon a docentes y estudiantes de colegios públicos con computadores e internet en Uruguay, hoy son los líderes en la educación virtual en América Latina.
Leandro Folgar, profesor, pedagogo y magíster de Harvard, hace trece años hizo entrega, por dos años, de computadores al 100% a los estudiantes de colegios públicos en Uruguay y gracias a ese plan, liderado por él, llamado Plan Ceibal, lograron afrontar la crisis generada por la COVID-19. Este puso al país en el liderazgo de la virtualidad y, aunque esta modalidad no era implementada constantemente, si permitió que los estudiantes se enfrentaran mejor a las tecnologías ahora cuando las clases son virtuales desde el 13 de marzo.
Leandro y su equipo de trabajo han estado rediseñando las metodologías pedagógicas en los últimos meses para que los estudiantes y docentes logren sentirse familiarizados con las plataformas tecnológicas, a pesar de ser el primer país en Sudamérica que abre las puertas de sus instituciones educativas. En una entrevista realizada por el periódico colombiano El Espectador, el profesor explicó que para que todas estas clases virtuales funcionaran y Uruguay llegara a ser el líder en Latinoamérica frente a la virtualidad de las clases, realizaron durante todos estos meses adaptaciones para las clases, pero lo primordial era garantizar la conectividad tanto en las instituciones educativas como en los hogares de los docentes y estudiantes.
Para los estudiantes que no tenían como acceder a la educación virtual, en Uruguay, se desarrolló también un formato televisivo para redirigir la información de las clases a dichos estudiantes. El profesor Leandro es fiel seguidor de las conexiones que deben existir entre los docentes y los estudiantes y asegura que su trabajo en ese ámbito permitió que la educación virtual fuera más amena para ambas partes.
El Plan Ceibal es una inversión costosa, pero que, según el profesor, vale la pena, ya que esto les permitió enfrentarse de la manera más acertada a las clases virtuales debido a la cuarentena obligatoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario